miércoles, 22 de agosto de 2012

DESARROLLO PRENATAL


TRES PERIODOS DEL DESARROLLO PRENATAL
 El promedio de duracion del embarazo o de gestacion es de 266 dias. despues de la fecundacion y alo largo del periodo prenatal gestacional, un programa genetico inmesamente complicado comienza a dirigir el desarrollo de miles de millones de celulas especializadas. las tres etapas del periodo del desarrollo prenatal germinal, embrionario y fetal.

ETAPA GERMINAL < DESDE LA FECUNDACION HASTA LAS 2 SEMANAS>
Durante la etapa germinal el organismo se divide, se vuelve mas complejo y se ubica por si solo en la pared del utero. La union al utero marca el final de la etapa germonal y ocurre aproximadamente 2 semanas despues de la concepcion.
Dentro de las 36 horas siguientes a la fecundacion, el cigoto con una sola celula que sera el bebe, entra a un periodo de rapida division celular mitosis  setenta iy dos horas despues de la fecundacion, se ha dividido en 32 celulas un dia despues tiene alrededor de 70 celulas Esta division continua hasta que la celula unica original se ha convertido en 800 mil millones o mas de celulas especializadas que conforman una persona que nacera y conocera.
Mientras el ovulo fecundado se dicvide, tambien va descendiendo por las trompas de falopio hasta alcanzar el utero, a donde llega en 3 o 4dias.
Para cuando esto ocurre su forma ha cambiado convirtiendose en una esfera llena de liquido llamada blastocito, que luego flota libremente en el utero por uno o dos dias.





ETAPA EMBRIONARIA DE LAS 2 SEMANAS A LAS 8 -12 SEMANAS
La etapa embrionaria como periodo critico durante la etapa embrionaria se desarrollan los organos y los principales sistemas del cuerpo, respiracion, digestivo y nervioso. debido a que haora el crecimiento y el desarrollo suceden rapidamente, este es un periodo critico en el cual el embrion es mas vulnerable a influencias del ambiente prenatal. Un periodo critico es un momento especifico durante el desarrollo, en el que un animal o una persona necesita tener experiencias apropiadas para originar un funcionamiento adulto normal.
ABORTO, ESPONTANEO EN LA ETAPA EMBRIONARIA
Debido a que el desarrollo normal depende de hechos controlados en forma precisa, es inevitable que algo ira mal en algunos embarazos. Cuando esto sucede se da la finalizacion natural del embarazo o aborto llamado tecnicamente aborto espontaneo que es la expulsion de un embrion o feto desde el utero hasta fuera de la matriz, el cual no pudo sobrevivir fuera de esta.

 
ETAPA FETAL ENTRE 8 Y 12 SEMANAS HASTA EL NACIMIENTO
 


Afortunadamente, la gestacion sucede normamelnte con la aparicion de las primeras celulas oseas aproximadamente a las 8 semanas el embrion comienza a ser un feto hacia las 12 semanas se halla totalmente en estado fetal.Durante el prolongado periodo hasta el nacimiento, los toques finales se dan en las diversas partes de su cuerpo y este cambia en su forma y crece unas 20 veces mas en longitud.
La aparicion de las primeras celulas oseas , alas 8 semanas aproximadamente se csedera un signo del inicio de la etapa fetal. sin embargo, debido q
 a que los organos en algunos sistemas continuan formandosen despues de las 8 semanas se considera que el periodo embrionario debe durar las 12 primeras semanas.
La etapa fetal se caracteriza por un rapido crecimiento y aumento en la complejidad de funcionamiento.
DESARROLLO DEL EMBRION Y FETO PRIMER MES Durante el primer mes el crecimiento es mas rapido que en cualquier otro momento de la vida prenatal y postnatal, el embrion alcanza un tamano 10.000 veces mas grande que el cigoto.Hacia el final del primer mes mide entre 1-4 y 1-2 de pulgadas de longitud La sangre circula por sus venas y arterias las cuales son muy pequenas. tiene un corazon minusculo que palpita 65 veces por minuto
SEGUNDO MES Hacia el final del segundo mes el embrion se ve como un bebe bien proporcionado y en pequena escala. Tiene menos de una pulgada de longitud y pesa solo 1-3 de onza. La cabeza es la mitad de la longitud total del cuerpo. Las [partes de la cara estan desarrolladas claramente. con la lengua  y los alveolos de los dientes. Los brazos tienen manos dedos y pulgares y las piernas tienen rodillas talones y dedos posee una cubierta delgada de piel y puede dejar huellas de manos y pies. Las primeras celulas oseas aparecenalrededor de las 8 semanas.
TERCER MES Hacia el final del tercer mes el ser  en desarrollo ahora llamado feto pesa una onza y mide alrededor de 3 pulgadas de longitud. Tiene unas de pies manos parpados aun cerrados cuerdas vocales, labios y nariz prominente. La cabeza es todavia grande cerca de un tercio de la longitud total y la frente es alta. El sexo puede determinarse facilmente Los sistemas de organos estan funcionando ny asi el feto puede respirar, pasar liquido amniotico a los pulmones y expulsarlo y en ocasiones orinar las costillas y vertebras se vuelen cartilago. El feto es capaz de dar una variedad de respuestas especializadas ya que puede mover las piernas los piues los pulgares y la cabeza, puede abrir cerrar la boca y tragar.
CUARTO MES El cuerpo esta alcanzando el tamano de la vabeza ;la cual es ahora de un cuarto de longitud total de este la misma proporcion que se dara a la hora de nacer el feto mide ahora entre 8 y 10 pulgadas y pesa cerca de 6 onzas.El cordon umbilical tiene la misma longitud del feto y continuara creciendo con el.La placenta esta totalmente desarrollada.
QUINTO MES El feto que ahora pesa entre 12 onzas y una libra y mide 1 pie comienza a presentar signos de una personalidad individual. Tiene patrones definidos para dormir y despertarse tiene una posicion favorita en el utero llamada situacion y se vuelve mas activo pateando desperezandose retorciendose e incluso hipando. Al colocar un oido en el abdomen de la madre es posible escuchar el latido del corazon del feto. La glandulas sudoriparas y sebaceas estan funcionando. El sistema respiratorio todavia no es adecuado para mantenerse con vida fuera del vientre un bebe que nace en este momento, generalmente no sobrevive.
SEXTO MES La proporcion de crecimiento fetal ha disminuido un poco Hacia el final del sexto mes el feto tiene 14 [pulgadas de longitud y pesa 1 libra y cuarto. Tiene almohadillas adiposas debajo de la piel. los ojos estan completos se abren se cierran y miran en todas direcciones, es capaz de escuchar puede mantener una respiracion regular por 24 horas, llora y puede empunar la mano con firmeza.
SEPTIMO MES Hacia el final del septimo mes, el feto de 16 pulgadas de longitud y que pesa de 3 a 5 libras tiene ahora patrones reflejos totalmente desarrollados. llora respira traga y puede chupar su dedo pulgar. El lanugo puede desaparecer en ese momento o permanecer hasta poco despues del nacimiento. El cabello puede continuar creciendo Las posibilidades de que un feto que pesa 3 libras y media sobreviva son buenas se se le proporciona atencion medica intensiva.
OCTAVO MES El feto de 8 meses mide entre 18 y 20 pulgadas y pesa entre 5 y 7 libras. Las caderas giran y los movimientos disminuyen.Durante este mes y el siguiente se desarrolla una capa de grasa debajo de todo el cuerpo del feto, la cual le permite ajustarse a las diversas temperaturas fuera del vientre.
NOVENO MES Aproximadamente una semana antes del nacimiento el feto deja de crecer habiendo alcanzado un peso promedio de 7 libras y media y una longitud aproximadamente de 20 pulgadas, teniendo los ninos a ser un poco mas grandes y pesados que las ninas. La almohadillas adiposas continuan formandose, los sistemasde organos funcionan mas eficazmente, el ritmo del corazon aumentea, se expulsa mas heces a traves del cordon umbilical y el color rojizo de la piel disminuye. Hasta el momento del paroto el feto habra estado en el vientre aproximadamente 266 dias, aunque se estima que la edad de gestacion es de 280 dias, debido a que la mayoria de los medicos asignan fecha al embarazo a partir del ultimo periodo menstrual de la madre.
FACTORES MATERNOS NUTRICION Es un error utilizar la frase de cajon comer por dos como excusa para doblar la cantidad de alimento que come una mujer embarazada pero es cierto con toda seguridad que la madre esta alimentandose por la salud del feto asi como por la propia.Aunque la informacion genetica dirige el crecimiento del feto la madre debe suministrar los nutrientes que hacen posible el crecimiento, si falta un nutriente esencial en la dieta o si se agrega una sustancia toxica, los resultados puedes ser serios y definidos.
IMPORTANCIA DE LA BUENA NUTRICION EN EL EMBARAZO Los bebes se desarrollan mejor cuando sus madres comen bien. Lasmujeres que aumentan ede peso en el promedio recomendado entre 26 y 35 libras estan menos propensas a un aborto a tener un bebe muerto o a tener ninos bajos de peso. Sin embargo la mayoria de las mujeres aumentan menos de lo que deberian durante el embarazo en parte porque los obstetras acostumbran recomendar ganar menos pesos y en parte debido a presiones sociales para lucir delgada. Otro estudio reciente ha establecido la importancia del desayuno durante el embarazo debido a que las mujeres que pasan por alto el desayuno durante el embarazo, debido a que las mujeres que pasan por alto el desayuno presentan cambios en los niveles de diversas sustancias en el torrente sanguineo que no presentan las mujeres no embarazadas. Una dieta bien balanceada para cualquier persona incluye el consumo diario de los siete grupos de alimentos productos lacteos carnes de todos los tipos frutas y vegetales que contegan vitamina A otras vitaminas C pan y cereales  grasas y aceites . Cuando una mujer esta embarazada necesita unas 300 o 500 calorias adicionales  diariamente y 30 gramos mas de proteinas Las adolecentes embarazadas, las mujeres enfermas o desnutridas, las que tomaron pastillas anticonceeotivas hasta poco antes del embarazo y mujeres que estan bajo considerable tension, necesitan nutrientes adicionales. DESNUTRICION Y DESARROLLO FETAL Las madres que se alimentan bien antes del embarazo y durante este, afrontan menos complicaciones en el parto y dan a luz bebes mas saludables, mientras que lasas madres cuya dieta es inadecuada pueden tener bebes prematuras, bajos de peso, o que nacen muertos o mueren poco despues de nacer. La desnutricion tambien afecta el cerebro en desarrollo. Los investigadores examinaron el cerebro de fetos obtenidos a traves de abortos terapeuticos Aquellos hechos para proteger la salud de la madre o para prevenir el nacimiento de un bebe con defectos.
SUPERACION DE LOS EFECTOS DE LA DESNUTRICION diferentes tipos de ayuda pueden auxiliar al retono de una madre desnutrida. cuando se dio alimento adicional a mujeres embarazadas y desnutridas sus bebes presentaron un incremento en el peso al nacer, mejoraron su agudeza visual y elevaron sus niveles de actividad por encima de los bebes de madres del grupo de control que no recibieron suplementos alimenticios. Ademas las madres mejor nutridas amamantaban por mas tiempo proporcionando asi una ventaja a sus infantes. Un feto desnutrido puede benefisiarse de la ayuda despues del nacimiento , debido a  que la nutricion fetal afecta tanto en el desarrollo fisico como al intelectual del nino, a largo plazo, es importante el cuidado apropiado del feto tanto para los padres del infante como para la sociedad en su totalidad.Esta es una preocupacion especial por los bebes de familias de bajos ingresos en las que otros tipos de privacion pueden agravar los efectos de la nutricion deficiente.
CONSUMO DE DROGAS Las drogas pueden atravesar la placenta haci como lo hace el oxigeno, el dioxido de carbono y el agua, estos tienen efectos mas fuertes si se ingieren al comienzo del embarazo. Las drogas que se sabe que son daninas son los antibioticos de estreptomicina y tetraciclina,  se dice que hasta una aspirina comun puede causar problemas, PILDORAS ANTICONCEPTIVAS Los ninos de mujeres que toman anticonceptivos orales al comienzo del embarazo, pueden presentar defectos congenitos. El problema mas posible es una incidencia levemente mas alta de ciertos defectos cardiovasculares. Las mujeres que fuman mas de un paquete de cigarrillos al dia y tambien toman anticonceptivos orales tienen mas probabilidades de tener bebes con defectos congenitos. DIETILESTIBESTROL DES Los defectos de ingerir drogas durante el embarazo no siempre aparecen inmediatamente. A finales de los 40 anos y comienzo de los 50 la hormona sintetica dietilestilbestrol era ampliamente prescrita. de manera ineficaz como resultp ser para prevenir el aborto. CAFEINA Evitar ingerir cafeina. NICOTINA Esta afecta el desarrollo cognoscitivo y psicologico de los ninos.
ALCOHOL Muchas mujeres que consume alcohol en embarazo tienen mayor posibilidad de tener bebes bajos de peso qe manifiestan problemas de aprendizaje , y las mujeres alcoholicas tienen bebes con SFA. SFA < sindrome fetal de alcohol> Combinacion de las anormalidades del desarrollo mental y motor que afectan al bebe de una mujer que ingiera alcohol en gran cantidad durante el embarazo.    ALCOHOL Y EMBARAZO
El beber mucho y posiblemente tambien el beber poco pueden causar defectos congenitos. el mas grave es el sindrome fetal de alcohol SFA No fumes no ingieras drogas y sigue una dieta bien balanceada. Es posible que los defectos congenitos relacionados con el alcohol ocurran si, ademas de beber fumas usas drogas formuladas o drogas callejeras o estas desnutrida Si amamantas a tu bebe bebe alcohol muy de vez en cuando o nunca, puedes transmitir alcohol a tu bebe a travez de leche y grandes cantidades de el pueden deprimir su sistema nervioso . OPIATOS es probable que las mujeres adictas a drogas tales como la morfina, heroina y codeina den a luz bebes que se han convertido en drogadictos en el vientre materno . con frecencia se puede curar a los bebes de la adicion administrandoles otras drogas en cantidades gradualmente decrecientes pero las consecuencias de la adiccion prenatal pueden persistir por lo menos hasta los 6 anos. Al nacer los infantes adictos son intranquilos e iiritables y a menudo sufren estremecimientos , convulsiones, fiebre, vomito y dificultades respiratorias es dos veces mas probable que mueran pronto despues del nacimiento en comparacion con los bebbes no adictos. COCAINA Los efectos da la cocaina han empezado a estdiarse recientemente y los primeros indicios muestran que esta puede influir tanto en el resultado de un embarazo como en la salud del bebe. las mujeres que usan cocaina parecen tener una proporsion mayor de abortos.
OTROS FACTORES MATERNOS ENFERMENDAD Una serie de enfermedades contraidas durante el embarazo pueden tener serios efectos en el feto que se estan desarrollando y dependen en parte de cuando se enferme la madre. Cuando se contrae rubeola antes de la undecima semana de gestaciion. casi que con seguridad esta habra causado sordera y defectos cardiacos en el bebe, pero entre la decima tercera y la decima sexta semana de embarazo, las posibilidades de tales consecuencias son solamente de 1 entre 3 y despues de 16b semanas casi no existen. Un feto que contraiga el sindrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA si la madre lo tiene o aunque solamente tenga el virus en la sangre. El riesgpo surge debido a que el contenido de la sangre es portadora del virus que causa SIDA. Las anormalidades detectadas en los bebes y en los ninos que nacen conSIDA incluyen retardo en el crecimiento y anormalidades de la cara y de la cabeza tales como la cabeza pequena ojos grabdes labios sobresalientes, nariz chata, puente de la nariz aplanado, ojos rasgados y frentes prominentes y en forma de caja.
DEFECTOS CONGENITOS TRANSMITIDOS POR EL PADRE Hemos visto como los genes de los padres y de la madre y como los factores tanto maternos como ambientales pueden causar defectos congenitos, en los ultimos anos los investigadores han observado con mas cuidado el papel que desarrolla el hombre en la transmicion de defectos La  mutuaciones ocurren mas frecuentemente a medida que el hombre envejece y puede ser la causa de muchos desordenes, La edad avanzada del padre se asocia con aumento en varias condiciones raras, entre las que se encuentran uun tipo de enanismo, el sindrome de marran deformasiones de la cabeza y de las extremidades y la fibrodisplasia osificante progresiva deformaciones oseas TERAPIA MEDICA DENTRO DEL VIENTRE El vientre ya no es solamente un lugar seguro para nutrir y proteger un feto saludable. Con el desarrollo de tecnicas modernas ha llegado a convertirse en un minihospital donde se pueden corregir ciertas condiciones. Aunque la mayoria de los desordenes se pueden tratar mejor despues del nacimiento. Una tecnica desarrollada recientemente permite a los medicos tratar a los ninos atraves del cordon umbical.Las transfuciones de sangre que se administran de esta formas, que pueden ser vitales para salvar la vida de bebes co Rh positivo pueden empezar a aplicarse en una etapa muy temprana del embarazola octava y continuar cada dos semanas con ellas hasta el nacimiento. NOTAS BOBRE LOS RIESGOS PRENATALES Es importante considerar la cantidad de formas en las que el desarrollo puede llegar a perjudicarse y la mejor manera de evitar problemas de todas formas necesitamos recordar que el desarrollo fetal normal es la regla general.
OTRAS FORMAS DE LLEGAR A SER PADRES La reproduccion es una funcion biologica, pero educar a una familia es un acto social. Debido a que los seres humanos rara vez abandonan sus propositos simplemente porque encuentran obstaculos, no es sorprendente encontrar que parejas que desean ansiosamente tener hijos, adopten metodos que hacen caso omiso de los procesos biologicos ordinarios. ESTERILIDAD< Incapasidad de concebir despues de un ano de haber tratado de hacerlo> La razon mas comun para que la gente busque metodos alternos es su incapacidad de concebir, A veces la esterilidad abruma con problemas psicologicos a un matrimonio debido a que la gente que supone que podre reproducir tiene frecuencia problemas en aceptar el hecho de que no puede lo que es llega natural y facilmente a otros. FORMAS ALTERNAS DE CONCEBIR INSEMINACION ARTIFICIAL introducion no sexual del semen dentro del cuerpo de una mujer con la intension de genberar un embarazo FECUNDACION IN VITRO concepcion fuera del cuerpo DONACION DE OVULOS Es la version femenina de la inseminacion artificial hasta el momento se ha hecho en dos formas se extrae un ovulo del cuerpo de una mujer fertil y se le permite madurar y ser fecundado para entonnces implantarlo en el utero de otra mujer MADRE SUSTITUTA la maternidad sustituta que da un paso mas alla del metodo donante de ovulos suscita muchas consecuencias emocionales legales y eticas. ADOPCION Hacer que un nino llegue a formar parte de una familia a traves de medios legales y aceptarlo como si fuera propio.

9 comentarios:

  1. Recomendación:
    Fondo rosa con letras casi rosa y 'bolds' azul claro hacen que no se entienda bien la lectura y molesta a la visión.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, pero ¡PÉSIMA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA!, eso le quita toda la formalidad a este blog, además de los colores hacen molesta la lectura

    ResponderEliminar
  3. DEBERIAS DE CAMBIAR LOS COLORES NO SE ENTIENDE,ES COMPLETO PERO MUY DIFICIL PARA LEER

    ResponderEliminar
  4. DEBERIAS DE CAMBIAR LOS COLORES NO SE ENTIENDE,ES COMPLETO PERO MUY DIFICIL PARA LEER

    ResponderEliminar
  5. por favor cambia tu color de Fuente y Fondo de la pagina porque no es nada estético para una pagina web.

    ResponderEliminar
  6. por favor cambia tu color de Fuente y Fondo de la pagina porque no es nada estético para una pagina web.

    ResponderEliminar