viernes, 3 de agosto de 2012

PERIODOS DE LA INFANCIA

nuestra discusion sobre la infancia la hemos dividido en los cinco periodos siguientes;
  • Periodo prenatal- concepcion al nacimiento
  • Infancia y adquisicion de la habilidad de caminar- del nacimiento a los 3 años
  • Primera infancia-de los 3 a los 6 años
  • Infancia intermedia-de los 6 alos 12 años
  • Adolescencia-de lo 12 a los 18 años

PERIODO PRENATAL
El periodo prenatal es el de mayor  crecimiento fisico en todas las etapas de la vida, es cuando el ser humano va desde una sola celula cigoto hasta los 9 meses despues, un ser compuesto por miles de millones de celulas. La estructura basica del cuerpo y de los organos se forma, haciendo que esta epoca sea de gran vulnerabilidad, especialmente durante los tres primeros meses. El desarrollo del cerebro en el vientre posibilita los principios de aprendizaje.



LA INFANCIA Y LA ETAPA ANAL

La primera parte de la segunda etapa, la infancia, dura del año y medio a los dos años de vida No obstante que los bebes recien nacidos neonatos dependen naturalmente de los adultos, son sorprendentemente competentes. Los infantes pueden utilizar todos los sentidos desde su nacimiento y son capaces de un aprendizaje sencillo. Estas habilidades mejoran rapidamente ya que establecen vinculos con sus padres, hermanos y hermanas y otras personas que les proporcionan cuidados y quienes a la vez llegan a encariñarse con ellos.

Durante la etapa anal, que va de los 18 meses a los 3 años de edad aproximadamente los niños se vuelven altamente agiles en el lenguaje y en las habilidades motrices y bastante independiente.

PRIMERA INFANCIA
De los 3  los 6 años de edad, el lenguaje se vuelve mas importante para la vida de los niños, les permite comunicarse mejor con sus compañeros de juego y con los adultos. En esta edad, los niños pueden pedir y obtener mejor que antes lo que desean, cuidarse por si solos y ejercitar el auto-control

INFANCIA INTERMEDIA
Entre los 6 y 12 años de edad los niños estan en el colegio. debido a que estan desarrollando mayores habilidades para pensar logicamente, son capaces de sacar mucho provecho de la educacion formal. otros niños asumeb un lugar de mayor significacion en la vida, aunque la familia es aun importante.
Durante estos años, toman muchos aspectos de su cultura particular y aunque los adultos tienden a considerar estos años, como los mas tipicos de la nez, las actividades especificas varian ampliamente de una cultura o otra.


ADOLESCENCIA
La preocupacion mas importante en las edades de 12 a 18 años en la busqueda de identidad, preocupacion que repercute en el transcurso de la vida. La cantidad de cambios fisicos que señala el comienzo de la adolescencia afectan la vida de los jovenes en muchas formas y los cambios cognoscitivos, que les permiten desarrollar el pensamiento abstracto, significan que los horizontes intelectuales pueden ampliarse a un mundo de posibilidades . Los años de la adolescencia implican un mayor compromiso con los compañeros de la misma edad en medio de esfuerzos por separarse del nido del hogar.



1 comentario:

  1. ¿como se llama la etapa que va desde que nace hasta el año y medio?

    ResponderEliminar