lunes, 13 de agosto de 2012

INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

INFLUENCIAS NORMATIVAS SEGÚN LA EDAD:
cuando decimos que algo es normativo queremos decir que sucede de forma similar en la mayoría de los individuos que pertenecen a un grupo en particular. una influencia según la edad es aquella relacionada con la edad cronológica.Las influencias normativas según la edad son influencias sobre el desarrollo y son muy similares para toda la gente de un grupo de determinada edad. Incluyen sucesos biológicos tales como la pubertad, así como sucesos culturales, como el ingreso ala educación formal. 



INFLUENCIAS NORMATIVAS SEGUN HISTORIA
llamamos influencias normativas segun la historia a las influencias biologicas y ambientales que son comunes para la gente de una generacion en particular o cohorte. (aquellos que crecen al mismo tiempo y en el mismo lugar). Tambien abarca factores culturales tales como el cambio el papel de la mujer en la sociedad; el uso de anestesia en el parto el impacto de la computadora y los tipos de programas asociados con la guerra del gobierno federal contra la pobreza durante los años 60, entre ellos  programas de educacion para la primera infancia como el "Head Start"  
EVENTOS NO NORMATIVOS DE LA VIDA
Eventos no normativos de la vida son aquellos acontecimientos poco usuales que no ocurren a la mayoría de la gente. No obstante cuando suceden, pueden tener u impacto muy importante en la vida de una persona.Tales eventos incluyen en la muerte de uno de los padres cuando el niño es pequeño, una enfermedad que puede causar la muerte, impedimentos físicos o el nacimiento de un hermano con un defecto congénito.Con frecuencia ayudamos a crear nuestros propios eventos no normativos en la vida mostrando la habilidad que poseemos para moldear activamente nuestro desarrollo. por ejemplo un adolescente  puede ingresar en una competencia de escritos literarios y ganar una beca que le abre las puertas hacia un nuevo mudo de oportunidades o un niño que toma riesgos físicos sin considerar las consecuencias puede sufrir un accidente que lo deje incapacitado ademas la forma en que respondemos alas fuerzas externas puede cambiar el mundo que nos rodea así esto nos cambie a nosotros.

PERIODOS CRITICOS EN EL DESARROLLO>
Un periodo critico en el desarrollo  es  un momento especifico en el que un hecho daterminado tendra su maor impacto. el mismo hecho como la irradiacion no hubiera tenido tanta influencia si hubiera ocurrido en un momento diferente. otra etapa del embarazo.
parte de la evidencia que sirve como punto de apoyo para los periodos criticos del desarrollo fisico esta particularmente consolidada como por ejemplo aquella que influye en el desarrollo fetal. Sin embargo en otras areas del desarrollo el concepto de periodo critico durante el cual ciertos hechos pueden tener concecuencias irreversibles, generalmente, parace demasiado limitado. Aunque los NIÑOS pueden ser sencibles a ciertas experiencias en diferentes epocas de su vida, los eventos posteriores pueden revertir con frecuencia los efectos que ocurrieron anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario