martes, 21 de agosto de 2012

El mundo del Niño Como lo descubrimos

Cada una de las cuatro perspectivas crea sus propias preguntas y sus propias tecnicas para responderlas. En nuestra evaluacion de estos modelos, discutimos formas de comprobarlas para ver si merecen llamarse ciencia el modelo cientifico incorpora estos princiipios la observacion y el registro cuidadoso de datos, el desarrollo y la comprobacion de varias hipotesis.

Perspectiva sobre el desarrollo del Niño

perspectiva psicoanalitica >teoria psico-sexual de freud teoria psico-social de Erikson
FREUD
La conducta esta controlada por acciones inconscientes poderosas
Tecnica utilizada> observacion clinica
ERIKSON
La personalidas se desarrolla a traves de la vida en una serie de etapas
Perspectiva mecanista>  conductismo o teoria tradicional del aprendizaje >pavlov, Skinner, Watson
teoria del aprendezaje social bandura
Conductismo > Las personas son las que responden, el interes radica en como el ambiente controla la conducta.
teoria del aprendizaje social> Los niños aprendem en un contexto social, mediante la observacion e imitacion de modelos, la persona es un colaborador activo en el aprendizaje.
Tecnicas utilizadas> procedimientos experimentales rigurosos y cientificos
teoria del aprendizaje social bandura
Perspectiva organismica
teorais de la etapa cognoscitiva de piaget
concepto < hay cambios cualitativos en la forma como piensan los Niños, estos cambios se desarrollan en una serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia. la persona es iniciadora activa de su propio desarrollo.
tecnicas utilizadas <entrevistas flexibles, observacion meticulosa
Perspectiva humanista< Teoria de la autorrealizacion de maslow
concepto< la gente tiene la capacidad de hacerse cargo de su vida y de fomenter su propio desarrollo
Tecnica utilizada discusion de sentimientos


Metodos para estudiar el desarrollo del  Niño
< De que formas sabemos como son los Niños  en las distintas etapas del desarrollo?
Los investigadores utilizan una gran variedad de metodos para observar a los Niños bien sea en la vida diaria o en situaciones planeadas previamente. Analicemos primero los metodos no experimentales que han sido utilizados por años, luego las tecnicas experimentales y finalmente los metodos de recoleccion de datos.
Metodos no experimenteles
Los metodos no experimentales incluyen estudios de casos, observacion natural, estudios clinicos, entrevistas y estudios de correlacion.
Estudios de casos< Son los estudios de casos unicos o de la vida individual. Gran parte del apoyo de la teoria freudiana viene de tales estudios, descripciones detalladas de pacientes individuales basada en notas interpretaciones hechas por freud y por otros psicoanalistas.
Un tipo de estudio de casos es la biografia del bebe. Nuestra informacion mas temprana acerca del desarrollo de los infantes proviene de los diarios que se conservan para registrar el progreso de uno solo de estos.
La biografia de los bebes y otros estudios de casos nos proporcionan mucha informacion util y profunda sobre el desarrollo y nos permite mirar las personalidad de un solo Niño.

Observacion natural< En la observacion natural Los investigadores observan a los Niños en escenarios normales como el hogar, la escuela o el campo de juego, sin hacer esfuerzo para alterar la conducta o para cambiar el ambiente.
Un tipo de observacion natural se realiza mediante la muestra segun el momento.Los investigadores registran la ocurrencia de cierto tipo de conducta como la agresion, el balbuceo o el llanto, durante un periodo determinado de tiempo.
Los estudios naturales son una fuente importante de hipotesis de investigaciones sin embargo, no explican el comportamiento o determinan la causa y el efecto.

Metodo clinico
 
El método clínico es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico.
Piaget desarrollo este metodo para encontrar como piensan los Niños. Despues de formurlarles preguntas para poder determinar cuales de estas estarian en capacidad de contestar en las diferentes edades, se intereso mas en las respuestas equivocadas que en las correctas debido a que sintio que las equivocadas contenian claves sobre la forma como razonan los Niños.
Estudios de correlacion.< Suponga que desea medir la relacion entre dos factores como la cantidad de violencia que los Niños.ven en television y la cantidad de conductas agresivas que ven durante sus juegos, cada uno de estos factores se llama variable, debido a que varia entre los mienbros de un grupo o puede variar para efectos de un experimento. 

Metodos experimentales< Procedimiento altamente controlado, replicable en el que un investigador mide el efecto de la manipulacion de variables, un experimento proporciona informacion con respecto ala causa y al efecto.
Muestra< En un experimento, un grupo de personas que se utiliza para representar el total de la poblacion

Poblacion< todos los miembros de un grupo motivo de estudio.

Muestra al  azar < tecnica de muestreo en el que los mienbros del grupo de control y del grupo experimentel se escogen al azar de una poblacion mas grande.

Apareamiento< Tecnica de muestreo en la que los miembros del grupo de control y los del grupo experimentel se seleccionan mediante la comparacion y el apareamiento de ciertas caracteristicas.

Experimento de laboratorio< Aquel que se lleva a cabo en un ambiente de laboratorio psicologico el cual se halla sujeto al control del experimentador.

Experimento de campo< experimento que se lleva a cabo en un ambiente familiar al paciente como en el de un centro de cuidados diurnos.

experimento natural< comparacion de una persona o de un grupo de personas que han estado expuestas a un evento naturak tal como hospitalizacion o desnutricion con un grupo de personas que no fueron expuestas a el.

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS

Estudio longitudinal< Investigacion que observa a las mismas personas durante algun tiempo

Estudio transversal< Investigacion que evalua a diferentes personas de diferentes edades al mismo tiempo.
Estudio intersecuencial< Investigacion que evalua a las personas en un estudio transversal dos o mas veces

CONSIDERACIONES ETICAS
Consideraciones eticas al estudiar a los niños.
Hemos aprendido los peligros de algunos tipos de experimentos. En el siglo XII, Federico II quiso averiguar si existia un lenguaje universal que los bebes llegarian a hablar si no escuchan el idioma de su propia cultura
Hoy en dia, no podriamos soñar con privar a los Niños del cuidado amoroso que necesitaban ya que debido al conocimiento de los posibles efectos al largo plazo de las experiencias tempranas de estos, nos abstendriamos que llevar a cabo muchos de los experimentos que se efectuaban en el pasado.

Derechos de los participantes
El derecho  ala vida privada<
Hace mmuchos anos un doctor aparecio en las primeras paginas de algunos periodicos vendidos en la nacion y recomendaba la aplicacion de tests a los Niños. desamparados, con el objeto de predecir cuales podrian llegar algun dia a convertirse en delicuentes.Estos Niños. fueron observados y se les dio ayudo social adicional con el fin de atajar sus tendencias criminales.
El principio de la profesia del cumplimiento de lo inevitable, podria presentarse< estos Niños. podrian ser tratados en forma diferente y podrian en efecto llegar a ser delicuentes debido a las predicciones.
El derecho ala verdad
Algunos experimentos estan basados en mentiras. se les dice a los Niños.que estan enseyando un juego nuevo, cuando realmete se estan examinando sus reacciones al triunfo y al fracaso < es legal enganar a las personas con respecto al proposito real de un experimento? si tal engano se lleva a cabo < como pueden protegerse los derechos de las personas a la verdad y asu propia integridad? el decirle a alguien la verdad despues de experimento, < puede deshacer la metira>?
El derecho a expresar consentimiento
A los Niños. no se les solicita su consentimiento para formar parte de experimentos cientifics e incluso cuando se hace, posiblemente no sean capases de emitir juicios maduros. con frecuencia tenemos que confiar en el concepto de los padres  con respecto al bienestar de los ninos o de la opinion del personal de la escuela en relacion con sus alumnos.
El derecho a la autoestima
Los investigadores tratan de descubrir con frecuencia cuando adquiere la gente ciertas destrezas o cuando llega aser capaz de ciertos tipos de razonamiento, a veces aplican pruebas a los ninos que se sabe que son demasiado pequenos para haber adquirido la hablilidades objeto de estudio .

Decisiones sociales
Tosdos estos prooblemas obligan a los investigadores a tomar decisiones importantes. Los investigadores quieren conocer y contribuir con la sociedad. Necesitan preguntarse como pueden trabajar en una forma etica para balancear la independencia cientifica con los derechos de una sociedad democretica.
en la primera instancia, los investigadores necesitan pensar cuidadosamente sobre los proyectos que disenan con el fin de  ver si hay riesgos para los que van a ser expuestos a ellos o para otros, esto tiene que ver con la integridad de los investigadires por separado.

2 comentarios:

  1. Me sirvió tu información pero seria mas visible que estuviese con otro color de letra gracias

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  2. Me sirvió tu información pero seria mas visible que estuviese con otro color de letra gracias

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