viernes, 17 de agosto de 2012

PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO

PRIMEROS ENFOQUES
La gente ha mantenido por mucho tiempo diferentes ideas acerca de como son los niños  y de como deberian ser educados para volverse adultos adaptados, y utiles a la sociedad. pero a partir del ultimo cuarto de siglo, el punto de vista dominante, ha sido que hasta 400 años los niños no tenian un lugar en la historia .
las pinturas antiguas mostraban a los niños vestidos como los mayores. Los documentos dicen que los niños trabajaban largas jornadas, abandonaban a sus padres desde temprana edad para iniciarse en el aprendizaje de un oficio  sufrian brutalidad a manos de adultos.
Los diarios tanto de adultos como de niños muestran de forma consintente padres que amaban a sus hijos  los veian como seres juguetone sque necesitaban guia, cuidados  proteccion a medida que pasaban por los distintos periodos del desarrollo.
Las relaciones entre padres e hijos no eran formales y distintas, no hay mayor evidencia de disciplina aspera o de propagacion del abuso del niño  y de manera general los padres deseaban a sus hijos, se preocupaban por etapas como el destete y la denticion, disfrutaban de la compañia de sus hijos y sufrian enormemente cuando los niños se enfermaban o morian.
  • Los cientificos habian aclarado los ministerios de la concepcion y discutian acerca de los papeles de herencia  y del medio ambiente.
  • El surgimiento del protestantismo, que enfatizo la autoconfianza que enfatizo la autoconfianza y la responsabilidad personal, hizo que los adultos se sintieran mas responsables del desarrollo de los niños en lugar de aceptar la desgracia o el mal comportamiento como algo predestinado.
  • la aprobacion de leyes que protegen alos niños de interminables horas de trabajo dio mas tiempo a estos para que estuvieran en el colegio a la vez que los profesores necesitaron saber mas acerca de sus alumnos.

  • Tanto los padres como los maestros deseaban identificar y conocer las necesidades de los niños a medida que el espiritu de democrasia llagaba al hogar y el salon de clase
  • Finalmente la psicologia, la nueva ciencia del comportamiento humano desperto el interes en el aprendizaje sobre las influencias de los niños considerados de manera individual.



APROXIMACIONES  ACTUALES
La manera como expiliquemos el desarrollo del niño depende de la forma de concebir la naturaleza de los seres humanos.
Teoria. una teoria es conjunto de principios interrelacionados acerca de un fenomeno  y un intento por organizar Datos o informacion obtenida a traves de la investigacion para explicar porque ocurren los hechos.
Las Hipotesis son explicaciones posibles, probamos las hipotesis con la investigacion. Algunas veces la investigacion confirma nuestrar hipotesis y encontramos fundamentos para nuestra teorias, pero con frecuencia tenemos que modificar las teorias a medida que surgen nuevos hechos.
Hay cuatro perspectivas principales sobre el desarrollo humano> la psicoanalitica, la mecanista, la organismica y la humanista. Cada una de las cuales tiene sus propias teorias, sus propios partidarios  y sus criticos igualmente apasionados.

SIGMUN FREUD       ( 1856-1936
Pionero en el mundo del niño



La vida de freud se extendio durante la segunda mitad del siglo XIX  y la mayor parte de la primera mitad del siglo XX , como todos nosotros Freud fuen en muchas formas producido de su educacion y del tiempo en el cual vivio.

PERSPECTIVAS PSICOANALITICAS
la perspectiva psicoanalitica tiene que ver con las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. creada por sigmund freud. Ha sido ampliada y llevada en diferentes direcciones por otros teoricos de los cuales Erick H. Erikson es el mas influente.
Sigmund Freud Teoria psicosexual El punto de vista de freud con respecto ala personalidad es lo que viene ala mente a muchas personas cuando piensan en la psicologia, como buscar el significado de los sueños y de los lapsus linguae, por ejemplo. como la teoria de freud es compleja, analizaremos brevemente algunas de las partes que se relacionan con el desarrollo de niño.

El ELLO EL YO Y EL SUPERYO
Freud vio que la personalidad humana esta compuesta por 3 elementos. el ello, el yo y el superyo.
el ello. en la teoria freudiana, fuente inconsciente de motivoss y deseos, opera segun el principio del placer.
el ello esta presente en el momento de nacer, es la fuente inconsciente de los motivos  y de los deseos, funciona sobre el principio de placer y lucha por la satisfaccion inmediata de las necesidades.

TAPAS DEL DESARROLLO SEGUN DIVERSAS TEORIAS
Sigmund Freud: Teoría psicoanalítica. El concepto del desarrollo Freudiano más conocido es el de la sexualidad infantil:
  • Fase oral (a lo largo del 1º año de vida): esta fase se divide en una primera etapa, denominada Oral de succión (desde el nacimiento hasta el 6º mes aproximadamente) y una segunda etapa, la Oral canibalística, fase que se extiende hasta el comienzo de la fase anal.



  • Fase anal (de 1 a 3 años): esta etapa se caracteriza por el desarrollo de los hábitos de limpieza y el control de esfinter. También se subdivide en dos etapas: la primera es la Anal expulsiva, en la cual se halla el placer pulsional a través de la expulsión de las heces y la ejecución de movimientos con más libertad que en la fase anterior. La segunda etapa se denomina Anal retentiva; en ésta, el niño encuentra la satisfacción por medio de la retención de las heces y control de las mismas.



  • Fase fálica (de 3 a 5/6 años): en este período tiene lugar desde la perspectiva freudiana el Complejo de Edipo, configuración estructurante del psiquismo humano.


  • Periodo de latencia (de 5/6 años hasta la pubertad).


  • Fase genital (desde la pubertad): habiendo sido atravesado el periodo de latencia, los cambios que se generan en la pubertad, ponen en juego nuevamente a las pulsiones sexuales (en un segundo plano durante la latencia); las cuales serán, en el mejor de los casos, sojuzgadas ante la primacía genital. Es decir, todas aquellas pulsiones expresadas a lo largo de la evolución de la libido (oral, anal, fálica) serán puestas en acción como prolegómenos de la sexualidad genital.

Jean Piaget





 nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en gimebre . Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de  literatura medieval y de Rebecca jackson .
 Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
  • ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio

  • En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
    La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
    La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.
    • ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad.
    De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
    • ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
    • EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona
    Jean Piaget: Teoría psicogenética. Contrario a Freud, Piaget considera la afectividad como un subproducto de lo cognitivo, que es para él, el concepto fundamental. El método clínico piagetiano se caracteriza por ser una entrevista de tipo abierto. Las etapas del desarrollo intelectual, según la teoría piagetiana son:

    • Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años). Ocurre de manera gradual, en donde el lactante adquiere la capacidad de organizar actividades en torno a su ambiente mediante habilidades sensoriales y motoras.

      • Periodo preoperacional (de 2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional y utiliza símbolos para poder representar objetos, personas, lugares, eventos, etc. El lenguaje es característico de esta etapa y desarrolla el juego imaginativo. El pensamiento aún no es lógico.

        • Periodo operacional concreto (de 7 a 11 años). En esta etapa el niño es capaz de desarrollar un pensamiento lógico, por lo tanto tiene la capacidad para resolver problemas de manera lógica, pero aún no puede pensar en términos abstractos.

          • Periodo operacional formal (de 11 años a la adultez). En esta etapa la persona puede pensar de manera abstracta acerca de diferentes situaciones y es capaz de lidiar con situaciones hipotéticas y pensar en las distintas posibilidades


            ERIKSON
          Erik Erikson
          (Erik Homburger Erikson; Frankfurt del Main, 1902 - Harwich, Massachusetts, 1994) Psicoanalista estadounidense de origen alemán. Tras estudiar arte en su juventud, conoció a Anna Freud, por influencia de la cual se estableció en Viena y se vinculó al movimiento psicoanalítico
           Erikson  etapa psicosexual
          Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)
          Perspectiva mecanista teorias del aprendizaje
          ve a los individuos como a seres que dan respuesta mas que como a personas que toman iniciativas, mas o menos como maquinas que reaccionan automaticamente al estimulo externo. principalmente, ve el desarrollo humano como la respuesta a los eventos haciendo caso omiso del proposito, del deseo  de la inteligencia, asi como de las fuerzas inconscientes.
          Conductismo
          Se interesa solamente en las conductas que se puedan ver, medir  registrar. Escuela de psicologia que enfatiza el estudio de las conductas  hechos observables y el papel del medio ambiente como origen de la conducta.
          Condicionamiento clasico
          Aprendizaje en el que un estimulo previamente neutral estimulo condicionado adquiere la fuerza para provocar una respuesta respuesta condicionada por asociacion con un estimulo incondicionalmente que ordinariamente provoca una respuesta particular respuesta incondicionada.
          Estimulo incondicionado
          En el condicionamiento clasico, un estimulo que provoca automaticamente una respuesta no asociada.
          Respuesta incondicionada
          En el condicionamiento clasico una respuesta automatica no asociada aun estimulo incondicionado, tambien se le llama reflejo incondicionado
          Estimulo neutral
          Estimulo que comunmente nos evoca una respuesta refleja.
          Estimulo condicionado
          En el condicionamiento clasico, originalmente un estimulo neutral que despues de aparearse repetidamente con un estimulo incondicionado, provoca una respuesta condicionada.
          1. Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.

            2 Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras.

              3 Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
               4 destreza vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
                5 Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:
                • La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
                • La Seguridad en Sí Mismo
                • La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción
                • El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
                • Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.
                • Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".
                • El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente
                .
                    6 Intimidad vs aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
                      7  productividad vs  estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor hacia el futuro; tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”. El estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
                        8 Integridad vs desesperanza (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última etapa. En la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes; junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también y ello contribuye a la aparición de un sentimiento de desesperanza. Como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.

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