jueves, 30 de agosto de 2012

NACIMIENTO Y EL BEBE RECIEN NACIDO



Neonato<Recien nacido durante las 4 primeras semanas de vida.
Proceso Del Nacimiento
El bebe no deberia nacer sino hasta dentro de dos semanas al final del tiempo normal de gestacion estimado en 266 dias,.
Uno de los principales misterios de la vida humana es precisamente descifrar cual es el mecanismo que activa el gatillo de las contracciones del utero para expulsar un feto.

Nacimiento y Biologia
Fases del Parto
El parto tiene lugar en 3 etapas consecutivas, tan seguidas la una de la otra que casi no se marca el limite
La primera etapa es la mas larga
Para tener el primer hijo una mujer dura un promedio de 12 a 24 horas, en esta etapa las contracciones uterinas hacen que la cerviz, la apertura del utero, se dilate hasta que este suficientemente grande para la cabeza del bebe pase a traves de el. Al principio las contracciones tienden a ser bastante suaves, hacia el final de esta etapa se vuelven mas severas e incomodas, aunque la glandula pituitaria de la madre (la glandula maestra del cuerpo qe controla la actividad de todas las otras glandulas segrega un calmante beta endorfina quimicamente similar a la heroina que disminuye el dolor, las mujeres a quienes se les ha preparado para el parto con clases especiales, aprenden tecnicas de respiracion que ayudan a superar la incomodidad de estas fuertes contracciones.
Gran parte del dolor del parto se origina al estirarse la parte inferior del utero especialmente la cerviz, si la creviz de una mujer se dilata rapidamente esta sentira poco o ningun dolor, pero si es rigida y se dilata a la fuerza por las constracciones del utero estas seran dolorosas.

La segunda etapas, normalmente dura cerca de una hora y media empieza cuando la cabeza del bebe, comienza a moverse a traves de la cerviz y del canal vaginal y termina cuando el bebe emerge completamente del cuerpo de la madre.
Durante la segunda etapa, la madre que ya esta preparada sabe  que debe pujar fuertemente con sus musculos abdominales en cada constraccion, ayudando al bebe a salir de su cuerpo.Al final de ella, nace el bebe pero aun se encuentra unido ala placenta por el condon umbilical y esta todavia se encuentra dentro de la madre.

Durante la tercera etapa, que dura solamente pocos minutos, se expulsan el cordon umbilical y la placenta.


Nacimiento y Sociedad
Ayuda para la Madre y el BeBe
La biologia basica del nacimiento por supuesto no cambia pero la forma como la sociedad ayuda alas madres y a los bebes siempre esta cambiando.
Posiciones Para el Parto
Las mujeres han dado a luz en taburetes para parto, arrodilladas ayudandose con sus propias manos en cuclillas y de pie. No empezaron a reclinarse para el parto sino hasta 1738.
Monitoreo Medico
El monitoreo medico fetal electronico es el uso de maquinas que controlan el latido del corazon del bebe durante el trabajo de parto y el parto. Este procedimiento proporciona informacion valiosa especialmente al detectar falta de oxigeno en alumbramientos de alto riesgo, incluso los nacimientos de ninos prematuros y de bajo peso y de los fetos que parecen estar en dificultades .Sin embargo este tiene ciertos inconvenientes< primero tiene un alto promedio de falso positivo es decir que el monitor con frecuencia sugiere que el feto esta en dificultades cuando no lo esta, al actuar segun lo indicado el monitor los medicos a menudo ordenan un parto por cesarea metodo quirurgico de parto que es mas riesgoso en lugar de hacerlo por la vagina, No obstante, la experiencia ha demostrado que los bebes que han sido monitoreados no se desempenan mejor que el uso de monitor no ha disminuido la incidencia de paralisis cerebral.

Metodos de parto
Historicamente la preocupacion basica en el nacimiento de un bebe ha sido encontrar un metodo comodo y seguro tanto para la criatura como para la madre, mas recientemente ya que se ha logrado seguridad en la mayoria de partos los obstetras se han concentrado en hacer la experiencia mas placentera para la madre y para el bebe y en permitir al padre y a otros miembros de la familia  sentir que ellos tambien son parte del hecho.
Uso de medicinas durante el parto
Algunas mujeres reciben anestecia general, la cual las sume en total inconciencia, otras reciben anestesia local tal como raquea o bloqueo del caudal de la parte inferior del cuerpo, que bloquea los caminos nerviosos que llevan la sensacion del dolor al cerebro,  analgesticos, calmantes que tambien las ayudan a relajar. Todas esas drogas pasan atraves de la placenta y entran al suministro de sangre y tejidos del feto y algunos criticos atribuyen la relativamente rata de  mortabilidad infantil.
Parto natural y Parto preparado
 
El parto natural que incluye la educacion de la mujer en fisiologia de la reproduccion y del parto y el entrenamiento en respiracion relajamiento y en la conservacion de buenas condiciones fisicas.
El Parto preparado metodo de obstetricia este metodo  sustituyo las viejas respuestas de miedo y dolor a las sensaciones de las contracciones uterinas por nueva respiracion y respuesta musculares.
Parto suave
aveces llamado metodo de leboyer en honor de su creador postula que los ninos deben nacer en cuartos pequenos y alumbrados debilmente.No se utilizan forceps y no se grapa el cordon umbilical inmediatamente, no se usa anestecia ni siquiera localmente se bana el bebe en agua tibia y se le coloca calmadamente sobre el estomago de la madre inmediatamente nace.
Entonces parece que el parto suave no reporta ninguna ventaja para la salud o el desarrollo de la personalidad pero plantea peligros que se pueden evitar, la mayor ventaja puede ser la percepcion positva de los bebes por parte de sus madres.
Parto por cesarea.
El parto por cesarea es un procedimiento quirurgico para retirar al bebe del utero normalmente esta operacion se lleva acabo cuando el trabajo de parto no esta progresando con la rapidez que debiera con frecuencia debido a que el bebe viene de nalgas en la cual las nalgas o las piernas emergerian antes que la cabeza o al traves colocado transversalmente en el utero. Tambien se hace cuando la cabeza del bebe es demasiado grande para pasar a traves de la pelvis de la madre, el bebe parece estar en problemas o la madre esta sangrando por la vagina si la madre a tenido otro parto por cesarea este tambien sera por el mismo metodo solamente 5% de mujeres que han tenido un parto por cesaria tiene partos vaginales despues.

Posicion de nalgas> Mala colocacion de un feto, la que origina que los pies o las nalgas salgan antes de la cabeza
Posicion Transversal Mala colocacion de un feto, la que origina que el feto se atraviese en el utero.

COMPLICACIONES DEL PARTO
Mientras que la gran mayoria de los partos dan como resultados bebes saludables y normales, una pequena minoria de bebes nacen pequenos sufren traumas al nacer u otras complicaciones o nacen muertos.
Peso bajo al nacer
ninos que pesan menos de 5 libras y media 2500 gramos en el momento del nacimiento de acuerdo con el cuidado y la resistencia que reciban los infantes de peso bajo se hallan en distintos grados de riesgos. estos son bebes que nacen antes de tiempo o que son pequenos para su edad,
Antes del termino bebes prematuros Son los bebes que nacen antes de las 37 semanas de gestacion, contadas a partir del ultimo periodo mentrual de la madre <40 semanas es un tiempo normal de gestacion>
Bebes pequenos para su edad Son aquellos que pesan menos al 90% de lo que pesan todos los bebes de la misma edad de gestacion sean o no nacidos antes de tiempo, han sufrido de crecimiento fetal reterdado/

Consecuencias de nacer con bajo peso
Estos bebes deben luchar por la vida debido a que tienen menos grasa que los aisle y que genere calor tienen mas problemas para mantener la temperatura normal del cuerpo, debido a que el sistema de inmunizacion no esta desarrollado completamente, son mas vulnerables a la infeccion los pulmones pueden no ser lo suficientemente fuertes para mantener la respiracion.

Mujeres con riesgos de tener ninos bajos de peso
Un gran numero de diferentes tipos de factores hace que sea mas probable que algunas mujeres tengan ninos bajos de pesos
.Factores demograficos y socio-economicos como la edad, raza , ingreso, educacion, y estado civil.
.Riesgo medicos antes del embarazo, como la diabetes, anormalidades del utero, abortos multiples
.Condiciones del embarazo corriente como el aumento de peso en menos de 14 libras la presencia de gemelos y las infecciones como la rubeola
.Factores del estilo de vida como fumar, desnutricion, abuso de drogaas y cuidado prenatal deficiente.
PREVENCION DEL BAJO PESO
Incluso antes del embarazo las mujeres pueden reducir sus posibilidades de tener un bebe bajo de peso al comer bien, al no fumar o utilizar drogas, al beber poco o nada y al obtener  buen cuidado medico, Durante el embarazo, el cuidado medico y los factoresdel estilo de vida tambien son cruciales.
La manera mas efectiva de reducir el numero de bebes con bajo peso es ampliar el cuidado prenatal
Tratamiento de bebes bajos de peso
Incubadoras Los ninos pequenos generalmente se cuidan en una cama antiseptica llamada incubadora y se alimentan por medio de sondas que llegan hasta el estomago. Las incobadoras se calientan ya que estos bebes carecen de grasa que les permite generar calor y mantener una temperatura normal del cuerpo.
Estimulacion Los bebes humanos incluyendo los mas pequenos parecen necesitar el contacto humano Aquellos que nacen bajos de peso cuyo cuerpo se acaricia y cuyos brasos se reflexionan regularmente ganan mas peso que los bebes que no reciben esta clase de estimulos, permanecen mas tiempo despiertos son mas activos muestran conductas mas maduras y abandonan el hospital mas rapido.
 Profecia de autorrealizacion Predicion o conducta que predispone a las personas para actuar como si la profecia se hubiese convertido ya en realidad.
Postmadures
En vez de nacer muy pronto, algunos bebes no presentan ningun signo de estar listos para el nacimiento sino hasta varias semanas despues de cuando se esperaban. Los bebes postmaduros tienden a ser largos y delgados debido a que han continuado creciendo en el vientre pero han tenido insuficiente suministro de alimento al final.
Debido a que los fetos postmaduros tienen mas alto riesgo de sufrir danos cerebral aun la muerte , los medicos que se ven enfretados con una gestacion de mas de 42semanas algunas veces inducen el parto con drogas y otras realizan partos por cesarea
Trauma de parto
Dano sufrido por un nino en el momento de nacer. La herida del cerebro es una forma particularmente seria de trauma de La anoxia privacion del oxigeno en el parto herida mecanica de parto y las enfermadades o infecciones neonatas dejan a algunos ninos con una herida cerebral permanente.

Nacimiento de un nino muerto Parto en el que el nino sale muerto, algunas veces la muerte se diagnostica dias o semanas antes del parto como muerte fetal en el utero >< muerte de un feto mientras se encuentra en el utero.>

RECIEN NACIDO
Las 4 primeras semanas de vida intrauterina cuando el feto depende totalmente de la madre a una existencia independiente, Esta transicion generalmente toma mas tiempo a los bebes que nacen bajos de peso, debido a que ingresan al mundo con un sistema corporal menos desarrollados
El bebe tiene caracteristicas distintas cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequena y menton hundidolo que hace mas facil amamantar y mejillas gordas .
En los primeros dias los neonatos pierden el 10% del peso total del cuerpo debido basicamente a la perdida de liquidos. Hacia el quinto dia aproximadamente comienzan a ganar peso y generalmente regresan al que tuvieron al nacer entre los 10 y 14 dias.

Como funciona el recien nacido
Los sistemas corporales del recien nacido
Despues del nacimiento el bebe debe llevar a cabo estas funciones por si mismo y como la mayoria de los recien nacidos
Sistema circulatorio
Despues del nacimiento el propio sistema debe encargarse de hacer circular la sangre por todo su cuerpo el latido del corazon del neonato es rapido e irregular aun y la presion sanguinea no se estabiliza sino hasta despues del decimo dia de nacido,
Sistema respiratorio
El cordon umbilical tambien trae oxigeno al feto y regresa dioxido de carbono. como recien nacido necesita mucho mas oxigeno y ahora debe conseguirlo solo. La mayoria de los bebes que no pespire dentro de los 2 minutos siguientes al parto puede estar en problemas si la respiracion no ha iniciado en 5 minutos el bebe puede en mayor o menor grado, sufrir un dano cerebral causado por falta de oxigeno o anoxia.
Sistema gastrointestinal En el utero tambien depende del cordon umbilical para traer alimento de su madre y sacar las heces de su cuerpo.Al nacer tiene un fuerte reflejo de succion para tomar leche y tambien tiene secreciones gastricales para digerirla. Durante los primeros dias despues del nacimiento segrega meconio que es una materia de excremento viscosa de color negra verdosa que se forma en el tracto intestinal fetal.
Regulacion de la temperatura La capas de grasa que se desarrollan durante los ultimos dos mese de vida fetal permiten como a un bebe saludable que ha completado todo el ciclo de 9 meses mantener el cuerpo a temperatura constante a pesar de los cambios en la temperatura del ambiente.
Examen medico y de conducta a traves der pantalla es saludable el bebe
Debido a que las primeras semanas dias e incluso minutos despues del parto son importantes para el futuro desarrollo, los medicos y psicologos utilizan una gran variedad de pruebas para ,medir el desarrollo fisico y de comportamiento.
Evaluacion medica inmediata<escala de apgar> Un minuto despues del parto y luego de 5 minutos despues de este se examina de acuerdo con la escala de apgar < medida estandar de las condiciones ,de los recien nacidos que evalua el aspecto, pulso, mueca, actividad y respiracion del recien nacido.
ESTADOS DE LOS INFANTES
Como todos los bebes nacen con un reloj interno que regula el tiempo de sus ciclos para alimentarse y dormir y quizas sus estados de animo. Estos ciclos se gobiernan los diversos estados de la infancia paracen ser innatos .Aunque las diferentes etapas son comunes a todos los neonatos sus patrones son diferentes entre un bebe y otro.
El sueno domina el periodo preonatal ellA ESTA DORMIDA Y NO LA DESPIERTES son frases escuchadas con frecuencia cerca de la salacuna pero la frase de cajon DORMIR COMO UN BEBE  esta fuera de contexto. Los neonatos a diferencia de los adultos no duermen  durante periodos prolongados. Se despiertan cada 2 o 3 horas de tal manera que su dia consiste en intervalos de sueno y periodos de conciencia mas cortos. Para tranquilidad de los padres este patron cambia pronto.Alrededor del tercer mes los bebes se despiertan al final de la tarde y bien temprano en la manana y comienzan a dormir toda la noche. A los 6 meses mas de la mitad de su sueno tiene lugar en la noche.

Los recien nacidos tiene aproximadamente entre 6 y 8 periodos de sueno, que se alternan entre sueno calmado y activo. El sueno activo probablemente el equivalente al rapido movimiento de los ojos que en los adultos se relaciona con sonar, aparece ritmicamente en ciclos de aproximadamente 1 hora lo cual explica entre el 50% y 80% del tiempo total del sueno del recien nacido.
A medida que los bebes se vuelven mas despiertos estan alerta y son mas activos, se desarrollan de acuerdo con sus propios patrones unicos, estos primeros patrones pueden tener efectos posteriores por ejemplo los padres responden de manera muy diferente ante un bebe placido y ante uno excitable.
Los padres invierten gran cantidad de tiempo y energia tratando de cambiar los estados del bebe.Algunas veces tratan de facilitar que el nino se vuelva a dormir en otro momento desean alimentar al infante que esta muy somnoliento como para comer, la mayoria de los esfuerzos parecen centrarsen en calmar un bebe que llora.

miércoles, 22 de agosto de 2012

DESARROLLO PRENATAL


TRES PERIODOS DEL DESARROLLO PRENATAL
 El promedio de duracion del embarazo o de gestacion es de 266 dias. despues de la fecundacion y alo largo del periodo prenatal gestacional, un programa genetico inmesamente complicado comienza a dirigir el desarrollo de miles de millones de celulas especializadas. las tres etapas del periodo del desarrollo prenatal germinal, embrionario y fetal.

ETAPA GERMINAL < DESDE LA FECUNDACION HASTA LAS 2 SEMANAS>
Durante la etapa germinal el organismo se divide, se vuelve mas complejo y se ubica por si solo en la pared del utero. La union al utero marca el final de la etapa germonal y ocurre aproximadamente 2 semanas despues de la concepcion.
Dentro de las 36 horas siguientes a la fecundacion, el cigoto con una sola celula que sera el bebe, entra a un periodo de rapida division celular mitosis  setenta iy dos horas despues de la fecundacion, se ha dividido en 32 celulas un dia despues tiene alrededor de 70 celulas Esta division continua hasta que la celula unica original se ha convertido en 800 mil millones o mas de celulas especializadas que conforman una persona que nacera y conocera.
Mientras el ovulo fecundado se dicvide, tambien va descendiendo por las trompas de falopio hasta alcanzar el utero, a donde llega en 3 o 4dias.
Para cuando esto ocurre su forma ha cambiado convirtiendose en una esfera llena de liquido llamada blastocito, que luego flota libremente en el utero por uno o dos dias.





ETAPA EMBRIONARIA DE LAS 2 SEMANAS A LAS 8 -12 SEMANAS
La etapa embrionaria como periodo critico durante la etapa embrionaria se desarrollan los organos y los principales sistemas del cuerpo, respiracion, digestivo y nervioso. debido a que haora el crecimiento y el desarrollo suceden rapidamente, este es un periodo critico en el cual el embrion es mas vulnerable a influencias del ambiente prenatal. Un periodo critico es un momento especifico durante el desarrollo, en el que un animal o una persona necesita tener experiencias apropiadas para originar un funcionamiento adulto normal.
ABORTO, ESPONTANEO EN LA ETAPA EMBRIONARIA
Debido a que el desarrollo normal depende de hechos controlados en forma precisa, es inevitable que algo ira mal en algunos embarazos. Cuando esto sucede se da la finalizacion natural del embarazo o aborto llamado tecnicamente aborto espontaneo que es la expulsion de un embrion o feto desde el utero hasta fuera de la matriz, el cual no pudo sobrevivir fuera de esta.

 
ETAPA FETAL ENTRE 8 Y 12 SEMANAS HASTA EL NACIMIENTO
 


Afortunadamente, la gestacion sucede normamelnte con la aparicion de las primeras celulas oseas aproximadamente a las 8 semanas el embrion comienza a ser un feto hacia las 12 semanas se halla totalmente en estado fetal.Durante el prolongado periodo hasta el nacimiento, los toques finales se dan en las diversas partes de su cuerpo y este cambia en su forma y crece unas 20 veces mas en longitud.
La aparicion de las primeras celulas oseas , alas 8 semanas aproximadamente se csedera un signo del inicio de la etapa fetal. sin embargo, debido q
 a que los organos en algunos sistemas continuan formandosen despues de las 8 semanas se considera que el periodo embrionario debe durar las 12 primeras semanas.
La etapa fetal se caracteriza por un rapido crecimiento y aumento en la complejidad de funcionamiento.
DESARROLLO DEL EMBRION Y FETO PRIMER MES Durante el primer mes el crecimiento es mas rapido que en cualquier otro momento de la vida prenatal y postnatal, el embrion alcanza un tamano 10.000 veces mas grande que el cigoto.Hacia el final del primer mes mide entre 1-4 y 1-2 de pulgadas de longitud La sangre circula por sus venas y arterias las cuales son muy pequenas. tiene un corazon minusculo que palpita 65 veces por minuto
SEGUNDO MES Hacia el final del segundo mes el embrion se ve como un bebe bien proporcionado y en pequena escala. Tiene menos de una pulgada de longitud y pesa solo 1-3 de onza. La cabeza es la mitad de la longitud total del cuerpo. Las [partes de la cara estan desarrolladas claramente. con la lengua  y los alveolos de los dientes. Los brazos tienen manos dedos y pulgares y las piernas tienen rodillas talones y dedos posee una cubierta delgada de piel y puede dejar huellas de manos y pies. Las primeras celulas oseas aparecenalrededor de las 8 semanas.
TERCER MES Hacia el final del tercer mes el ser  en desarrollo ahora llamado feto pesa una onza y mide alrededor de 3 pulgadas de longitud. Tiene unas de pies manos parpados aun cerrados cuerdas vocales, labios y nariz prominente. La cabeza es todavia grande cerca de un tercio de la longitud total y la frente es alta. El sexo puede determinarse facilmente Los sistemas de organos estan funcionando ny asi el feto puede respirar, pasar liquido amniotico a los pulmones y expulsarlo y en ocasiones orinar las costillas y vertebras se vuelen cartilago. El feto es capaz de dar una variedad de respuestas especializadas ya que puede mover las piernas los piues los pulgares y la cabeza, puede abrir cerrar la boca y tragar.
CUARTO MES El cuerpo esta alcanzando el tamano de la vabeza ;la cual es ahora de un cuarto de longitud total de este la misma proporcion que se dara a la hora de nacer el feto mide ahora entre 8 y 10 pulgadas y pesa cerca de 6 onzas.El cordon umbilical tiene la misma longitud del feto y continuara creciendo con el.La placenta esta totalmente desarrollada.
QUINTO MES El feto que ahora pesa entre 12 onzas y una libra y mide 1 pie comienza a presentar signos de una personalidad individual. Tiene patrones definidos para dormir y despertarse tiene una posicion favorita en el utero llamada situacion y se vuelve mas activo pateando desperezandose retorciendose e incluso hipando. Al colocar un oido en el abdomen de la madre es posible escuchar el latido del corazon del feto. La glandulas sudoriparas y sebaceas estan funcionando. El sistema respiratorio todavia no es adecuado para mantenerse con vida fuera del vientre un bebe que nace en este momento, generalmente no sobrevive.
SEXTO MES La proporcion de crecimiento fetal ha disminuido un poco Hacia el final del sexto mes el feto tiene 14 [pulgadas de longitud y pesa 1 libra y cuarto. Tiene almohadillas adiposas debajo de la piel. los ojos estan completos se abren se cierran y miran en todas direcciones, es capaz de escuchar puede mantener una respiracion regular por 24 horas, llora y puede empunar la mano con firmeza.
SEPTIMO MES Hacia el final del septimo mes, el feto de 16 pulgadas de longitud y que pesa de 3 a 5 libras tiene ahora patrones reflejos totalmente desarrollados. llora respira traga y puede chupar su dedo pulgar. El lanugo puede desaparecer en ese momento o permanecer hasta poco despues del nacimiento. El cabello puede continuar creciendo Las posibilidades de que un feto que pesa 3 libras y media sobreviva son buenas se se le proporciona atencion medica intensiva.
OCTAVO MES El feto de 8 meses mide entre 18 y 20 pulgadas y pesa entre 5 y 7 libras. Las caderas giran y los movimientos disminuyen.Durante este mes y el siguiente se desarrolla una capa de grasa debajo de todo el cuerpo del feto, la cual le permite ajustarse a las diversas temperaturas fuera del vientre.
NOVENO MES Aproximadamente una semana antes del nacimiento el feto deja de crecer habiendo alcanzado un peso promedio de 7 libras y media y una longitud aproximadamente de 20 pulgadas, teniendo los ninos a ser un poco mas grandes y pesados que las ninas. La almohadillas adiposas continuan formandose, los sistemasde organos funcionan mas eficazmente, el ritmo del corazon aumentea, se expulsa mas heces a traves del cordon umbilical y el color rojizo de la piel disminuye. Hasta el momento del paroto el feto habra estado en el vientre aproximadamente 266 dias, aunque se estima que la edad de gestacion es de 280 dias, debido a que la mayoria de los medicos asignan fecha al embarazo a partir del ultimo periodo menstrual de la madre.
FACTORES MATERNOS NUTRICION Es un error utilizar la frase de cajon comer por dos como excusa para doblar la cantidad de alimento que come una mujer embarazada pero es cierto con toda seguridad que la madre esta alimentandose por la salud del feto asi como por la propia.Aunque la informacion genetica dirige el crecimiento del feto la madre debe suministrar los nutrientes que hacen posible el crecimiento, si falta un nutriente esencial en la dieta o si se agrega una sustancia toxica, los resultados puedes ser serios y definidos.
IMPORTANCIA DE LA BUENA NUTRICION EN EL EMBARAZO Los bebes se desarrollan mejor cuando sus madres comen bien. Lasmujeres que aumentan ede peso en el promedio recomendado entre 26 y 35 libras estan menos propensas a un aborto a tener un bebe muerto o a tener ninos bajos de peso. Sin embargo la mayoria de las mujeres aumentan menos de lo que deberian durante el embarazo en parte porque los obstetras acostumbran recomendar ganar menos pesos y en parte debido a presiones sociales para lucir delgada. Otro estudio reciente ha establecido la importancia del desayuno durante el embarazo debido a que las mujeres que pasan por alto el desayuno durante el embarazo, debido a que las mujeres que pasan por alto el desayuno presentan cambios en los niveles de diversas sustancias en el torrente sanguineo que no presentan las mujeres no embarazadas. Una dieta bien balanceada para cualquier persona incluye el consumo diario de los siete grupos de alimentos productos lacteos carnes de todos los tipos frutas y vegetales que contegan vitamina A otras vitaminas C pan y cereales  grasas y aceites . Cuando una mujer esta embarazada necesita unas 300 o 500 calorias adicionales  diariamente y 30 gramos mas de proteinas Las adolecentes embarazadas, las mujeres enfermas o desnutridas, las que tomaron pastillas anticonceeotivas hasta poco antes del embarazo y mujeres que estan bajo considerable tension, necesitan nutrientes adicionales. DESNUTRICION Y DESARROLLO FETAL Las madres que se alimentan bien antes del embarazo y durante este, afrontan menos complicaciones en el parto y dan a luz bebes mas saludables, mientras que lasas madres cuya dieta es inadecuada pueden tener bebes prematuras, bajos de peso, o que nacen muertos o mueren poco despues de nacer. La desnutricion tambien afecta el cerebro en desarrollo. Los investigadores examinaron el cerebro de fetos obtenidos a traves de abortos terapeuticos Aquellos hechos para proteger la salud de la madre o para prevenir el nacimiento de un bebe con defectos.
SUPERACION DE LOS EFECTOS DE LA DESNUTRICION diferentes tipos de ayuda pueden auxiliar al retono de una madre desnutrida. cuando se dio alimento adicional a mujeres embarazadas y desnutridas sus bebes presentaron un incremento en el peso al nacer, mejoraron su agudeza visual y elevaron sus niveles de actividad por encima de los bebes de madres del grupo de control que no recibieron suplementos alimenticios. Ademas las madres mejor nutridas amamantaban por mas tiempo proporcionando asi una ventaja a sus infantes. Un feto desnutrido puede benefisiarse de la ayuda despues del nacimiento , debido a  que la nutricion fetal afecta tanto en el desarrollo fisico como al intelectual del nino, a largo plazo, es importante el cuidado apropiado del feto tanto para los padres del infante como para la sociedad en su totalidad.Esta es una preocupacion especial por los bebes de familias de bajos ingresos en las que otros tipos de privacion pueden agravar los efectos de la nutricion deficiente.
CONSUMO DE DROGAS Las drogas pueden atravesar la placenta haci como lo hace el oxigeno, el dioxido de carbono y el agua, estos tienen efectos mas fuertes si se ingieren al comienzo del embarazo. Las drogas que se sabe que son daninas son los antibioticos de estreptomicina y tetraciclina,  se dice que hasta una aspirina comun puede causar problemas, PILDORAS ANTICONCEPTIVAS Los ninos de mujeres que toman anticonceptivos orales al comienzo del embarazo, pueden presentar defectos congenitos. El problema mas posible es una incidencia levemente mas alta de ciertos defectos cardiovasculares. Las mujeres que fuman mas de un paquete de cigarrillos al dia y tambien toman anticonceptivos orales tienen mas probabilidades de tener bebes con defectos congenitos. DIETILESTIBESTROL DES Los defectos de ingerir drogas durante el embarazo no siempre aparecen inmediatamente. A finales de los 40 anos y comienzo de los 50 la hormona sintetica dietilestilbestrol era ampliamente prescrita. de manera ineficaz como resultp ser para prevenir el aborto. CAFEINA Evitar ingerir cafeina. NICOTINA Esta afecta el desarrollo cognoscitivo y psicologico de los ninos.
ALCOHOL Muchas mujeres que consume alcohol en embarazo tienen mayor posibilidad de tener bebes bajos de peso qe manifiestan problemas de aprendizaje , y las mujeres alcoholicas tienen bebes con SFA. SFA < sindrome fetal de alcohol> Combinacion de las anormalidades del desarrollo mental y motor que afectan al bebe de una mujer que ingiera alcohol en gran cantidad durante el embarazo.    ALCOHOL Y EMBARAZO
El beber mucho y posiblemente tambien el beber poco pueden causar defectos congenitos. el mas grave es el sindrome fetal de alcohol SFA No fumes no ingieras drogas y sigue una dieta bien balanceada. Es posible que los defectos congenitos relacionados con el alcohol ocurran si, ademas de beber fumas usas drogas formuladas o drogas callejeras o estas desnutrida Si amamantas a tu bebe bebe alcohol muy de vez en cuando o nunca, puedes transmitir alcohol a tu bebe a travez de leche y grandes cantidades de el pueden deprimir su sistema nervioso . OPIATOS es probable que las mujeres adictas a drogas tales como la morfina, heroina y codeina den a luz bebes que se han convertido en drogadictos en el vientre materno . con frecencia se puede curar a los bebes de la adicion administrandoles otras drogas en cantidades gradualmente decrecientes pero las consecuencias de la adiccion prenatal pueden persistir por lo menos hasta los 6 anos. Al nacer los infantes adictos son intranquilos e iiritables y a menudo sufren estremecimientos , convulsiones, fiebre, vomito y dificultades respiratorias es dos veces mas probable que mueran pronto despues del nacimiento en comparacion con los bebbes no adictos. COCAINA Los efectos da la cocaina han empezado a estdiarse recientemente y los primeros indicios muestran que esta puede influir tanto en el resultado de un embarazo como en la salud del bebe. las mujeres que usan cocaina parecen tener una proporsion mayor de abortos.
OTROS FACTORES MATERNOS ENFERMENDAD Una serie de enfermedades contraidas durante el embarazo pueden tener serios efectos en el feto que se estan desarrollando y dependen en parte de cuando se enferme la madre. Cuando se contrae rubeola antes de la undecima semana de gestaciion. casi que con seguridad esta habra causado sordera y defectos cardiacos en el bebe, pero entre la decima tercera y la decima sexta semana de embarazo, las posibilidades de tales consecuencias son solamente de 1 entre 3 y despues de 16b semanas casi no existen. Un feto que contraiga el sindrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA si la madre lo tiene o aunque solamente tenga el virus en la sangre. El riesgpo surge debido a que el contenido de la sangre es portadora del virus que causa SIDA. Las anormalidades detectadas en los bebes y en los ninos que nacen conSIDA incluyen retardo en el crecimiento y anormalidades de la cara y de la cabeza tales como la cabeza pequena ojos grabdes labios sobresalientes, nariz chata, puente de la nariz aplanado, ojos rasgados y frentes prominentes y en forma de caja.
DEFECTOS CONGENITOS TRANSMITIDOS POR EL PADRE Hemos visto como los genes de los padres y de la madre y como los factores tanto maternos como ambientales pueden causar defectos congenitos, en los ultimos anos los investigadores han observado con mas cuidado el papel que desarrolla el hombre en la transmicion de defectos La  mutuaciones ocurren mas frecuentemente a medida que el hombre envejece y puede ser la causa de muchos desordenes, La edad avanzada del padre se asocia con aumento en varias condiciones raras, entre las que se encuentran uun tipo de enanismo, el sindrome de marran deformasiones de la cabeza y de las extremidades y la fibrodisplasia osificante progresiva deformaciones oseas TERAPIA MEDICA DENTRO DEL VIENTRE El vientre ya no es solamente un lugar seguro para nutrir y proteger un feto saludable. Con el desarrollo de tecnicas modernas ha llegado a convertirse en un minihospital donde se pueden corregir ciertas condiciones. Aunque la mayoria de los desordenes se pueden tratar mejor despues del nacimiento. Una tecnica desarrollada recientemente permite a los medicos tratar a los ninos atraves del cordon umbical.Las transfuciones de sangre que se administran de esta formas, que pueden ser vitales para salvar la vida de bebes co Rh positivo pueden empezar a aplicarse en una etapa muy temprana del embarazola octava y continuar cada dos semanas con ellas hasta el nacimiento. NOTAS BOBRE LOS RIESGOS PRENATALES Es importante considerar la cantidad de formas en las que el desarrollo puede llegar a perjudicarse y la mejor manera de evitar problemas de todas formas necesitamos recordar que el desarrollo fetal normal es la regla general.
OTRAS FORMAS DE LLEGAR A SER PADRES La reproduccion es una funcion biologica, pero educar a una familia es un acto social. Debido a que los seres humanos rara vez abandonan sus propositos simplemente porque encuentran obstaculos, no es sorprendente encontrar que parejas que desean ansiosamente tener hijos, adopten metodos que hacen caso omiso de los procesos biologicos ordinarios. ESTERILIDAD< Incapasidad de concebir despues de un ano de haber tratado de hacerlo> La razon mas comun para que la gente busque metodos alternos es su incapacidad de concebir, A veces la esterilidad abruma con problemas psicologicos a un matrimonio debido a que la gente que supone que podre reproducir tiene frecuencia problemas en aceptar el hecho de que no puede lo que es llega natural y facilmente a otros. FORMAS ALTERNAS DE CONCEBIR INSEMINACION ARTIFICIAL introducion no sexual del semen dentro del cuerpo de una mujer con la intension de genberar un embarazo FECUNDACION IN VITRO concepcion fuera del cuerpo DONACION DE OVULOS Es la version femenina de la inseminacion artificial hasta el momento se ha hecho en dos formas se extrae un ovulo del cuerpo de una mujer fertil y se le permite madurar y ser fecundado para entonnces implantarlo en el utero de otra mujer MADRE SUSTITUTA la maternidad sustituta que da un paso mas alla del metodo donante de ovulos suscita muchas consecuencias emocionales legales y eticas. ADOPCION Hacer que un nino llegue a formar parte de una familia a traves de medios legales y aceptarlo como si fuera propio.

martes, 21 de agosto de 2012

capitulo 2


REPRODUCION HUMANA
Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos.
  • Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoidesy hormonas sexuales masculinas.
  • Las gónadas femeninas son los ovarios, producen óvulos y hormonas sexuales femeninas.
La reproducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer. El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La cigota comenzará a dividirse hasta formar un conjunto de células mayor llamado mórula. Poco a poco irá adquiriendo forma humana y el embrión recibirá el nombre de feto.
Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto estará completamente desarrollado y listo para salir al exterior. En ese momento se produce el parto.
Que motiva a las personas a tener hijos
  • Para formar u hogar
  • para que los ninos acompanen a sus padres
  • para que sean la motivaciones los padres cada dia
  • para que los hijos sean un apoyo.
A que edad es indicado tener hijos
 Es indicado tener hijos a los 20 0 30 anos de edad.
 
CIGOTO<  en biologia se denomina cigoto o huevoa la celula resultante de la union del gameto masculino espermatozoide con el gameto femenino ovulo en la reprocducion sexual de los arganismos.
El  cigoto resultante experimenta un proceso denominado segmentacion en el cual se producen varias mitosis consecutivas y se origina una masa de celulas embrionarias las blastomeros que conforman la morula que posteriormente evoluciona a blastula.
GAMETO< Son celulas sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis a partir de las celulas germinales o meiocitos
loos gametos son celulas compuestas por un solo juego de cromosomas tienen una version unica de la informacion genetica que determinaran las caracteristicas fisicas de la persona.
FOLICULO
Los folículos ováricos son las unidades básicas de la biología reproductiva femenina. Consisten en una célula gamética, rodeada de células diploides denominadas células de la granulosa, y por fuera de estas estan las células de la teca. Los folículos se encuentran en el interior del ovario. Estas estructuras se activan periódicamente e inician el proceso de crecimiento y desarrollo para culminar, generalmente, en la ovulación de un solo ovocito viable. Estos ovocitos son envueltos por una capa de células granuladas encerradas en una matriz extracelular —la membrana folicular principal o lámina basal— que constituye el folículo ovárico.
UTERO  útero, también denominado matriz, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga uterina por delante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana dura unos 280 días.
TROMPA DE FALOPIO<  antes llamadas trompas de Falopio, por el anatomista Gabriel Falopio, quien las describió, salpinges uterinas u oviductos, son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz. Sus funciones están relacionadas con la ovulación, con la fecundación y con el embarazo. Se originan en los espacios pelvi-viscerales para terminar en la celda genital, lugar donde se sitúa el útero.
EMBARAZO MULTIPLE
Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos Un embarazo múltiple puede resultar de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide que se divide, el cual es denominado embarazo monocigótico. Los embarazos múltiples también pueden resultar de la fertilización de dos o más óvulos, denominándose entonces embarazo múltiple bicigótico. Las complicaciones maternas son 3-7 veces más frecuentes en los embarazos múltiple Por lo general, el embarazo múltiple tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal  de tal forma que puede decirse que prácticamente todos los riesgos del embarazo único aumentan en el múltiple.

El mundo del Niño Como lo descubrimos

Cada una de las cuatro perspectivas crea sus propias preguntas y sus propias tecnicas para responderlas. En nuestra evaluacion de estos modelos, discutimos formas de comprobarlas para ver si merecen llamarse ciencia el modelo cientifico incorpora estos princiipios la observacion y el registro cuidadoso de datos, el desarrollo y la comprobacion de varias hipotesis.

Perspectiva sobre el desarrollo del Niño

perspectiva psicoanalitica >teoria psico-sexual de freud teoria psico-social de Erikson
FREUD
La conducta esta controlada por acciones inconscientes poderosas
Tecnica utilizada> observacion clinica
ERIKSON
La personalidas se desarrolla a traves de la vida en una serie de etapas
Perspectiva mecanista>  conductismo o teoria tradicional del aprendizaje >pavlov, Skinner, Watson
teoria del aprendezaje social bandura
Conductismo > Las personas son las que responden, el interes radica en como el ambiente controla la conducta.
teoria del aprendizaje social> Los niños aprendem en un contexto social, mediante la observacion e imitacion de modelos, la persona es un colaborador activo en el aprendizaje.
Tecnicas utilizadas> procedimientos experimentales rigurosos y cientificos
teoria del aprendizaje social bandura
Perspectiva organismica
teorais de la etapa cognoscitiva de piaget
concepto < hay cambios cualitativos en la forma como piensan los Niños, estos cambios se desarrollan en una serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia. la persona es iniciadora activa de su propio desarrollo.
tecnicas utilizadas <entrevistas flexibles, observacion meticulosa
Perspectiva humanista< Teoria de la autorrealizacion de maslow
concepto< la gente tiene la capacidad de hacerse cargo de su vida y de fomenter su propio desarrollo
Tecnica utilizada discusion de sentimientos


Metodos para estudiar el desarrollo del  Niño
< De que formas sabemos como son los Niños  en las distintas etapas del desarrollo?
Los investigadores utilizan una gran variedad de metodos para observar a los Niños bien sea en la vida diaria o en situaciones planeadas previamente. Analicemos primero los metodos no experimentales que han sido utilizados por años, luego las tecnicas experimentales y finalmente los metodos de recoleccion de datos.
Metodos no experimenteles
Los metodos no experimentales incluyen estudios de casos, observacion natural, estudios clinicos, entrevistas y estudios de correlacion.
Estudios de casos< Son los estudios de casos unicos o de la vida individual. Gran parte del apoyo de la teoria freudiana viene de tales estudios, descripciones detalladas de pacientes individuales basada en notas interpretaciones hechas por freud y por otros psicoanalistas.
Un tipo de estudio de casos es la biografia del bebe. Nuestra informacion mas temprana acerca del desarrollo de los infantes proviene de los diarios que se conservan para registrar el progreso de uno solo de estos.
La biografia de los bebes y otros estudios de casos nos proporcionan mucha informacion util y profunda sobre el desarrollo y nos permite mirar las personalidad de un solo Niño.

Observacion natural< En la observacion natural Los investigadores observan a los Niños en escenarios normales como el hogar, la escuela o el campo de juego, sin hacer esfuerzo para alterar la conducta o para cambiar el ambiente.
Un tipo de observacion natural se realiza mediante la muestra segun el momento.Los investigadores registran la ocurrencia de cierto tipo de conducta como la agresion, el balbuceo o el llanto, durante un periodo determinado de tiempo.
Los estudios naturales son una fuente importante de hipotesis de investigaciones sin embargo, no explican el comportamiento o determinan la causa y el efecto.

Metodo clinico
 
El método clínico es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico.
Piaget desarrollo este metodo para encontrar como piensan los Niños. Despues de formurlarles preguntas para poder determinar cuales de estas estarian en capacidad de contestar en las diferentes edades, se intereso mas en las respuestas equivocadas que en las correctas debido a que sintio que las equivocadas contenian claves sobre la forma como razonan los Niños.
Estudios de correlacion.< Suponga que desea medir la relacion entre dos factores como la cantidad de violencia que los Niños.ven en television y la cantidad de conductas agresivas que ven durante sus juegos, cada uno de estos factores se llama variable, debido a que varia entre los mienbros de un grupo o puede variar para efectos de un experimento. 

Metodos experimentales< Procedimiento altamente controlado, replicable en el que un investigador mide el efecto de la manipulacion de variables, un experimento proporciona informacion con respecto ala causa y al efecto.
Muestra< En un experimento, un grupo de personas que se utiliza para representar el total de la poblacion

Poblacion< todos los miembros de un grupo motivo de estudio.

Muestra al  azar < tecnica de muestreo en el que los mienbros del grupo de control y del grupo experimentel se escogen al azar de una poblacion mas grande.

Apareamiento< Tecnica de muestreo en la que los miembros del grupo de control y los del grupo experimentel se seleccionan mediante la comparacion y el apareamiento de ciertas caracteristicas.

Experimento de laboratorio< Aquel que se lleva a cabo en un ambiente de laboratorio psicologico el cual se halla sujeto al control del experimentador.

Experimento de campo< experimento que se lleva a cabo en un ambiente familiar al paciente como en el de un centro de cuidados diurnos.

experimento natural< comparacion de una persona o de un grupo de personas que han estado expuestas a un evento naturak tal como hospitalizacion o desnutricion con un grupo de personas que no fueron expuestas a el.

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS

Estudio longitudinal< Investigacion que observa a las mismas personas durante algun tiempo

Estudio transversal< Investigacion que evalua a diferentes personas de diferentes edades al mismo tiempo.
Estudio intersecuencial< Investigacion que evalua a las personas en un estudio transversal dos o mas veces

CONSIDERACIONES ETICAS
Consideraciones eticas al estudiar a los niños.
Hemos aprendido los peligros de algunos tipos de experimentos. En el siglo XII, Federico II quiso averiguar si existia un lenguaje universal que los bebes llegarian a hablar si no escuchan el idioma de su propia cultura
Hoy en dia, no podriamos soñar con privar a los Niños del cuidado amoroso que necesitaban ya que debido al conocimiento de los posibles efectos al largo plazo de las experiencias tempranas de estos, nos abstendriamos que llevar a cabo muchos de los experimentos que se efectuaban en el pasado.

Derechos de los participantes
El derecho  ala vida privada<
Hace mmuchos anos un doctor aparecio en las primeras paginas de algunos periodicos vendidos en la nacion y recomendaba la aplicacion de tests a los Niños. desamparados, con el objeto de predecir cuales podrian llegar algun dia a convertirse en delicuentes.Estos Niños. fueron observados y se les dio ayudo social adicional con el fin de atajar sus tendencias criminales.
El principio de la profesia del cumplimiento de lo inevitable, podria presentarse< estos Niños. podrian ser tratados en forma diferente y podrian en efecto llegar a ser delicuentes debido a las predicciones.
El derecho ala verdad
Algunos experimentos estan basados en mentiras. se les dice a los Niños.que estan enseyando un juego nuevo, cuando realmete se estan examinando sus reacciones al triunfo y al fracaso < es legal enganar a las personas con respecto al proposito real de un experimento? si tal engano se lleva a cabo < como pueden protegerse los derechos de las personas a la verdad y asu propia integridad? el decirle a alguien la verdad despues de experimento, < puede deshacer la metira>?
El derecho a expresar consentimiento
A los Niños. no se les solicita su consentimiento para formar parte de experimentos cientifics e incluso cuando se hace, posiblemente no sean capases de emitir juicios maduros. con frecuencia tenemos que confiar en el concepto de los padres  con respecto al bienestar de los ninos o de la opinion del personal de la escuela en relacion con sus alumnos.
El derecho a la autoestima
Los investigadores tratan de descubrir con frecuencia cuando adquiere la gente ciertas destrezas o cuando llega aser capaz de ciertos tipos de razonamiento, a veces aplican pruebas a los ninos que se sabe que son demasiado pequenos para haber adquirido la hablilidades objeto de estudio .

Decisiones sociales
Tosdos estos prooblemas obligan a los investigadores a tomar decisiones importantes. Los investigadores quieren conocer y contribuir con la sociedad. Necesitan preguntarse como pueden trabajar en una forma etica para balancear la independencia cientifica con los derechos de una sociedad democretica.
en la primera instancia, los investigadores necesitan pensar cuidadosamente sobre los proyectos que disenan con el fin de  ver si hay riesgos para los que van a ser expuestos a ellos o para otros, esto tiene que ver con la integridad de los investigadires por separado.